sábado, 11 de agosto de 2012







Casa Museo General de Gregorio Luperon 
Primera España de la Restauración 
Esta Ubicada en La 12 de Julio en Puerto Plata, cuenta con Primera y Segunda Planta, con bastante espacio alrededor, es bastante confortable con una arquitectura del año 1920, tiene mucho colorido y vamos a encontrar la historia de los herues restauradores. 


Gregorio Luperon nace, conforme a su propio testimonio, en Puerto Plata, el 8 de septiembre del 1839; se desconoce su acta de nacimiento aunque lo que respecta su bautismo, el pbro. De su niñez solo se conoce que se empleo en diversos oficios de escasas renumeracion, como la elaboración de pan y la ventas de frutas, dulces y aguas, y que asistía ocasionalmente a una escuela inglesa en Puerto Plata, sostenida por una sociedad londinense.      



Para 1851, siendo un joven de 12 años Luperon trabajaba  como empleado de los Cortes de Caoba del señor Pedro Eduardo Dubog en Jamao, Puerto Plata, posición en la que permaneció hasta pocos años después de 1857.  

Estatua Luperon en Su Caballo. 


El gobierno provisional de Gregorio Luperon. Este gobierno se caracterizo por su respecto a las libertales democráticas y por su enérgica linea nacionalistas, durante el Gobierno de Gregorio Luperón. Fue extendida y mejorada la ley del servicio militar obligatorio. Se fundaron academias militares para una mejor formación de nuestros soldados. Se reorganizo el ejercito y se facilitaron armamentos mas modernos y municione. Fueron creadas cuerpos de bomberos en varias ciudades. Los empleados públicos recibieron con puntualidad el pago de sus sueldos.  

General Benito Moncíon, fue uno de los hombres que lucho el 16 de agosto de 1863, encabezado por Santiago Rodriguez, Henarbolo, la bandera Dominicana en el cerro de Capotillo, ese acto marco la formación del inicio de la guerra restauradora, ya que obtuvo la mas abierta adhesión popular. En esa lucha se destaco un gran numero de hombre por cualidades o hechos sobresalientes  figura en la lista de los restauradores mas sobresalientes, Benito Moncíon, Santiago Rodriguez, Lucas Evangelistas, Pedro Antonio Primentel, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo & Gregorio Luperón.      
General Pedro Santana, fue un caudillo de la primera república, periodo comprendido de 1844 hasta 1861, cuando se produjo la anexión a España, el fue un hombre de una ideología corta en su forma de pensar, el creía que la república dominicana, tenia que pertenecer a España, para poder seguir adelante. Pedro Santana, aunque nació en Hincha, sitio fronterizo con Haití desde joven fue a residir a Higuey, donde se convirtió en un joven influyente hatero, fue presidente del país en varias ocasiones: 1844 - 1848; 1853 - 1856; 1858 - 1861; ademas, a raíz de la anexión a España, fue designado gobernador, Junto a sus merito y cualidades militares resulta característico de sus gobiernos: Su  tendencia dictatorial, siendo incontables los opositores que encarcelo, deporto o fusilo. En sus gobiernos fueron fusilados independentistas de la talla de María Trinidad Sanchéz (1845), José Joaquin Puello (1847),Antonio Duverge (1853) y Francisco del Rosario Sanchéz (1861). Fue llamado por la reina Isabel II, de España, el marques de las carreras.
Pedro Antonio Pimentel, fue electo por la constitución de carácter liberal y democrático. El 3 de marzo de 1865, el gobierno Español autorizo las salidas de las tropas, del territorio dominicano    
General Gaspar Polanco, estuvo en la guerra restauradora encabezada por Santiago Rodriguez, Benito Moncíon, Belisario y Ricardo Curiel, entre otros. 


La Restauración.

Gobierno de María Cabral y Buenaventura Baéz . Triunvirato, Primentel y García. El primero es Jóse María Cabral Luna. El Segundo es Buenaventura Baéz. El Tercero Gregorio Luperón.
 

Toque de Tambor en la Fortaleza San Felipe, Puerto Plata

General Máximo Gómez 
Objetos Personales de Gregorio Luperón 
Viaje de Gregorio Luperón a Europa 

Mesa Usada en las Reuniones de esa Época

Puerto Plata en el Siglo XIX
Las vestimentas que se usaban en esa Época

Modelos de sillas que se usaban en 1857


Primero y Segundo y Gobierno de Heureaux 

Vestimenta que usaban los generales 


Quien no defiende su patria, comprometida en su independencia, indigno es de tener una nacionalidad.

La grandeza de la nación no depende de la extensión de su territorio, ni del número de sus moradores, sino del carácter nacional.

El que ama la patria no puede comprometerla, no puede venderla, traicionarla, sino servirla y  defenderla.

El mal proceder, tarde o temprano tiene su castigo.

Ser justo, es sufrir por aquellos que no lo son.  



Lucha de la guerra de la restauración 

Gregorio Luperón 
Salida Victoriosa de la Batalla 


No hay comentarios:

Publicar un comentario